Cada día van convergiendo más servicios en los teléfonos móviles, entre ellos los sistemas de pago, un territorio por explorar y que todavía no tiene dueño. Hace más de un año Biz Stone, lanzó Square, un sistema de pago por tarjeta de crédito para dispositivos móviles. A día de hoy esa iniciativa no ha terminado de despegar y parece que el futuro pasa más bien por los chips NFC.
NFC (Near Field Comunication) es un chip de comunicaciones móviles a corta distancia, que utiliza la frecuencia de 13 GHz para transferir datos de manera segura y sin cortes accidentales, como a veces ocurre con los Bluetooth.
Su uso va orientado a las transacciones económicas, por lo cual podemos utilizar nuestro teléfono como si se tratara de una tarjeta de crédito. Nos comunicaríamos con un terminal de pago seguro y a través de él lo realizaríamos.
Esta tecnología empezará a estar operativa (algunos móviles como el Nokia C7 ya lo tienen integrado) en los terminales que Nokia pondrá a la venta a partir del 2011. El futuro Google Nexus S también contará con NFC y se rumorea que el próximo modelo de iPhone también lo incorporará.
En Nokia se sienten convencidos de que esta tecnología será una tendencia en el 2011 y que muchas empresas adoptarán el estándar como una forma de pago, aunque habrá que esperar a ver qué piensan entidades como Master Card, Visa e incluso los operadores móviles.