La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia empieza a ver los resultados de su plan de inversión de banda ancha 2010-2013 para la zona de A mariña (Lugo). Desde el organismo gallego contabilizan ya unos 2500 vecinos de las localidades de Barreiros, Ribadeo y Taboada en A mariña oriental los que cuentan con acceso de línea fija y sin cables, en la zona central otros 600 vecinos de Alfoz acceden a internet a través de redes fijas.
Este plan de innovación tecnológica garantizará también un servicio de calidad a instituciones del tipo: colegios, centros de salud, farmacias o juzgados mariñeros. La extensión de la red fija está a cargo de telefónica, que garantizará una velocidad de 6 Mbsg y ya lleva instalados 192 núcleos.
La Xunta estima en un 74% el número de vecinos con acceso a internet en la zona, frente al 60% del año pasado. El objetivo del plan de modernización es llegar a un 90% en 2013 mediante redes fijas y sin hilo, y el otro 10 % parece que tendrá conexión vía satélite.