En los últimos meses, cuestión de poco más de un año, en España hemos vivido una pugna incansable por hacerse con el mayor número de traslados a fibra óptica entre las grandes operadoras y parece que esto se ha hecho notar en las estadísticas.
Así, España es el país que en cifras absolutas, más abonados a fibra óptica tiene de la Unión Europea con 1,895 millones de abonados según un informe de la consultora Analysys Mason a partir de los datos del primer trimestre de 2015.
Si bajamos a la realidad, es decir, la proporción por habitantes, es Suecia la que ocupa el primer lugar ya que aproximadamente un tercio de los suecos cuentan ya con FTTH. A una gran distancia de Suecia se encuentran Francia y Holanda. Aún así, España se encuentra entre los 5 primeros pasando por delante de países como Alemania o Reino Unido que en su día apostaron por el cable HFFC que aunque es muy similar a la fibra, su tráfico no es simétrico. Por ello estos países manejan ahora una infraestructura de la que no se pueden deshacer tan fácilmente hasta que no sea amortizada.