Telefónica vence a Vodafone en la puja por la conexión de estaciones y trenes de Renfe

La compañía de César Alierta resulta ganadora en la lucha por hacerse con la dotación de servicios de internet inalámbrico en los trenes AVE y en las principales estaciones de viajeros de España. Vodafone, su contrincante en esta puja y segundo operador de España queda fuera tras meses de negociaciones.

El despliegue de las infraestructuras necesarias para esta conectividad será progresivo y ofrecerá un servicio de navegación y correo electrónico a todos los clientes de Renfe de forma gratuita. Aún así, Telefónica ofrecerá un paquete extra con mayores servicios para quien lo desee para así rentabilizar la inversión similar a lo que ya ocurre en algunos aeropuertos. La inversión está próxima a los 148,6 millones de euros a lo largo de los próximos 10 años y que Renfe irá pagando en varias fases.

Este servicio WiFi llegará a los trenes de Renfe vía 4G y satélite y dependerá de las condiciones orográficas. Está previsto que entre en vigor a finales de este año pero no será hasta mediados de 2016 que los principales AVE dispongan de este servicio.

internet en el AVERenfeTelefónica