Según las previsiones lanzadas por la consultora Ovum, África alcanzará los mil millones de conexiones de banda ancha móvil en el año 2020 gracias al despliegue de las redes 3G y 4G y el reciente crecimiento de poder adquisitivo que dará pie a la compra de teléfonos inteligentes con conexión de datos.
Así, poco a poco, la banda ancha móvil representará una parte muy importante en el mercado móvil general del continente africano, aunque por el momento y según las cifras de finales de 2014, la banda ancha móvil solo representa el 17% de las 884 millones del total de suscripciones a móviles. Sin embargo, para el año 2020 está previsto que este porcentaje crezca de manera exponencial y llegue al 76%.
La consultora Ovum también espera que el mercado de la banda ancha fija crezca con mucha fuerza gracias a la intensificación del despliegue de redes fijas e inalámbricas por el continente que llegará a millones de hogares y negocios. La cifra prevista que parte de 166.000 suscripciones llegará a colocarse en 1.200.000 en 2020 según este mismo estudio.