Vodafone y Huawei realizan la primera llamada 5G estándar
Barcelona y Madrid han quedado unidas en la historia de las telecomunicaciones hoy con la realización, por parte de Vodafone como operadora con el soporte tecnológico de Huawei, de la primera llamada sobre 5G empleando tecnología comercial estándar NSA.
La llamada (una videollamada, de hecho) ha sido realizada entre dos instalaciones de la operadora española, una ubicada en Castelldefels (en los alrededores de Barcelona) y la otra en Madrid (Vodafone Plaza). ¿Y qué tiene de especial esta llamada?
La especificación para este estándar fue validada por el 3GPP en diciembre del pasado año, por lo que Huawei ha tardado solamente dos meses en tener a punto el hardware de red necesario para materializar esta llamada.
Antes de desplegar la red 5G pura, lo que harán todas las operadoras es mejorar las capacidades de su red 4G. Para la realización de esta llamada se ha utilizado únicamente tecnología 5G, siendo la primera vez en el mundo.
Las ventajas que proporciona la 5G son una mayor velocidad y una menor latencia en todos los aspectos de la conectividad.

Las frecuencias empleadas para realizar esta demostración son una concesión temporal, en espera que el gobierno español realice la asignación de frecuencias definitiva la semana que viene.
En primer lugar, lo que se ha hecho es establecer una conexión 4G a 5G, para pasar seguidamente a realizar la videoconferencia empleando tecnología 5G pura.
La fluidez de esta videoconferencia ha sido excelente, presentando una imagen de vídeo que resulta difícil de conseguir incluso en conexiones de fibra domésticas.