Crea un documento protegido por contraseña en LibreOffice
LibreOffice es una suite de ofimática muy completa, libre y gratuita, que para un uso básico puede ser un sustituto perfecto de opciones de pago, principalmente Microsoft Office. Es multiplataforma, estando disponible para Microsoft Windows, macOS y GNU/Linux, además de una versión online y un visualizador de documentos para Android.
Podemos descargarlo en cualquier momento de Internet e instalarlo, incluso conjuntamente con otra suite ofimática (el mismo Microsoft Office), por lo que podemos alternar su uso acorde al momento y las necesidades.
Una de las funcionalidades que nos permite LibreOffice es guardar un archivo protegiéndolo mediante una clave de acceso (contraseña o password) en cualquiera de sus aplicaciones.
No és que la protección sea muy fuerte, pero será suficiente para disuadir de su lectura a cualquiera que intente curiosear en nuestros archivos.
Para guardar un archivo protegiéndolo mediante una contraseña, es muy fácil: una vez realizado el archivo (sea este un texto, una hoja de cálculo o una presentación), al ir a guardarlo, deberemos marcar la opción Guardar con clave de acceso
que encontramos en la parte inferior izquierda de la ventana:
Al pulsar el botón de
Guardar
, el programa nos solicitará la contraseña de protección, por duplicado:
El motivo de solicitar que le introduzcamos la contraseña por duplicado es para evitar que, debido a una equivocación, después no seamos capaces de acceder al archivo.
A partir del momento en el que lo guardemos, siempre nos solicitará, y tendremos que darle, la contraseña para poder abrirlo.