En uno de los últimos estudios hechos públicos por Opensignal -compañía especializada en la confección de estudios sobre el rendimiento de las redes móviles-, dicha empresa realiza un listado de los países según la velocidad de descarga que ofrece su red 5G, en el cual España se encuentra en la undécima posición.
Dicho listado lo encabeza Estados Unidos, con una velocidad de 1,8 Gbps. Junto al país norteamericano encontramos tres más que superan el Gigabit por segundo: en segunda posición Australia, con 1.292 Mbps, en tercera Suiza, con 1.240 Mbps, y en cuarto lugar Corea del Sur, con 1.138 Mbps.
Fuera de estas posiciones de privilegio, y ya por debajo del Gigabit de velocidad, tenemos las redes de los Emiratos Árabes (961 Mbps), Finlandia (933 Mbps), y Kuwait (890 Mbps). De los países participantes en el ránking, cuatro son nuevos: Alemania, Rumania, Finlandia y Kuwait.
En el caso del líder, los Estados Unidos, no se produce un incremento en la velocidad de descarga desde la realización del mismo ranking en julio (los presentes datos corresponden a agosto), mientras que en Suiza, Corea del Sur y Reino Unido, el crecimiento es inferior al 10%.
Por el momento, en España, la única red 5G activa comercialmente es la de Vodafone.